0
Su cesta esta vacia

Nosotros

Desguace Campiña Sur, es un Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos al final de su vida útil, etiqueta que llevan todos los desguaces homologados desde el año 2004, fecha en la que éstos debieron adaptarse de manera irreversible a la nueva normativa medioambiental o desaparecer.

Este hecho supuso adaptar las instalaciones tradicionales hacia un nuevo modelo, mucho más eficiente con respecto al Medio Ambiente, para ello se establecía la obligatoriedad de separar las instalaciones en varias zonas, diferenciando con ello las distintas acciones que sobre el vehículo se van a realizar, estableciendo como prioridad la descontaminación o extracción de los residuos peligrosos. A continuación comentamos brevemente las diferentes etapas por las que atraviesa un vehículo al final de su vida útil y que suponen la actividad principal de un Centro Autorizado de Tratamiento:

1.      Recepción del vehículo: una vez que el vehículo llega a las instalaciones de Campiña Sur, se procede por parte de nuestra empresa a emitir el certificado de destrucción y la consiguiente baja definitiva del citado vehículo, grabando esta baja en el registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), pudiendo disponer el titular, en pocos minutos, del documento que acredita la baja administrativa de su coche, no pudiéndose realizar esta baja definitiva de ninguna otra forma.

La Zona de Recepción, es una zona pavimentada y con una red de saneamiento estanca donde se sitúan los vehículos recién llegados, pero que ya se han convertido en residuos.

2.      Zona de descontaminación: los vehículos al final de su vida útil tras su primer paso por la zona de recepción son llevados hasta la zona de descontaminación, zona igualmente pavimentada y conectada a red de saneamiento, lugar donde se procede a retirar todos los residuos peligrosos y no peligrosos y a depositarlos en las zonas habilitadas para ello, ejemplos de estos residuos pueden ser los aceites de motor, restos de combustibles, agua refrigerante, baterías, filtros, neumáticos, etc… Esta es la operación más importante y cuidadosa que se le debe de practicar a los vehículos fuera de uso, ya que de una correcta descontaminación obtendremos un correcto tratamiento medioambiental.

Tras esta operación se procede a la recuperación y puesta en valor de las piezas que son susceptibles de reutilización para su comprobación y posterior venta.

3.      Zona de almacenamiento de residuos: como hemos comentado anteriormente los residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, extraídos del vehículo, deben ser depositados en zonas perfectamente pavimentadas, delimitadas y separadas del resto de zonas del desguace y situadas bajo techo. Estos residuos deben ser retirados por Gestores Autorizados de residuos para su posterior tratamiento o eliminación.

Ni que decir cabe que es la zona dentro de las instalaciones donde las precauciones y las medidas de seguridad son mayores, al tratarse de un almacenamiento de residuos.

4.      Zona de almacenamiento de vehículos descontaminados o “campa”: esta es la zona típica que se conoce de los desguaces donde se encuentran dispuestos los vehículos en el exterior, de manera ordenada, con la intención de poder recuperar piezas a petición de nuestros clientes. A esta zona llegan los vehículos previamente descontaminados y con todos los residuos peligrosos extraídos.

5.      Zona de compactación o zona de prensado de los vehículos, en ella se produce el prensado de los vehículos una vez finalizado su paso por el desguace para ser transportados hasta la fábrica fragmentadora, donde se recuperarán los diferentes materiales férricos y no férricos de los vehículos.

De un modo esquemático podemos decir que un Centro Autorizado de tratamiento realiza su labor en el marco del principio general de REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR, siendo un actor principal en la ECONOMÍA CIRCULAR, dentro del sector de la automoción, reutilizando gran parte de los componentes de los vehículos y separando los distintos componentes para un reciclado más efectivo, cumpliendo así con el mandato de la legislación comunitaria.

La parte que toca a la reducción de los residuos peligrosos presentes en el vehículo pertenece a los fabricantes cuya función principal es la de crear coches con una menor cantidad de estos residuos peligrosos, debiendo favorecer que el resto de actores implicados puedan reutilizar y reciclar los componentes que ponen en circulación.

En la reutilización y el reciclado es donde un Centro Autorizado de Tratamiento, un desguace homologado juega su papel fundamental, poniendo en valor los distintos elementos y componentes  de uno de los mayores residuos generados por la sociedad actual, los coches, evitando con ello un gasto energético perjudicial para el Medio Ambiente.

En la reutilización entra en juego un elemento que desde luego tiene una especial importancia y es el coste de las piezas que vendemos para su reutilización que generalmente no llega a una cuarta parte del precio del repuesto nuevo, dando un respiro a las economías familiares.

Podemos decir que la compra de piezas usadas en un Centro Autorizado de Tratamiento es la opción más económica y ecológica.

¿No encuentras lo que buscas?

En desguace Campiña Sur le ofrecemos la más completa gama de piezas y repuestos para su vehículo